, , ,

Garganta de los Infiernos. Fin de semana fotográfico

De cara al fin de semana y como el tiempo acompaña, os animamos a hacer fotografías en el Valle del Jerte. El sitio elegido es la Garganta de los Infiernos, incluída dentro de la “Red de Espacios Naturales Protegidos de Extremadura”.

Toda la zona es una maravilla para los amantes de la Naturaleza, donde podéis dirfrutar de la abundante fauna y flora de la zona. Los paisajes son inigualables y seguro que con vuestras cámaras conseguiréis plasmar el momento perfecto o simplemente pasarlo en grande con vuestros amigos y familiares respirando aire puro y haciendo algo diferente. Feliz fin de semana ;)!!!

Taller de Fotografía de iniciación

La primera opción es el Primer Taller de Fotografía de Iniciación a la fotografía de Naturaleza que tiene lugar hoy en el centro de interpretación del Jerte. El curso es básico y gratuito para todos los que tengan ganas de hacer sus promeros pinitos en la fotografía. Aquí os dejamos el cartel para más información.

Taller de fotografia en el Valle del Jerte

Raid Fotográfico

Para el domingo 17 hay un Raid Fotográfico “Ruta Garganta de los Infiernos” en el Centro de Interpretación de la Reserva Natural del Jerte.

Raid de fotografia en el Valle del Jerte

Reserva Natural Garganta de los Infiernos

Está comprendida entre la vertiente noroeste de la Sª de Tormantos, la vertiente suroeste de la Sª de Gredos y el río Jerte.

Mapa Reserva Natural Garganta de los Infiernos Valle del Jerte

Las rocas principales que encontramos son granitos y gneis. Las máximas altitudes se alcanzan en la Cuerda de los Infiernillos (2.281 m.) y el Cerro del Estecillo (2.290 m.) que rodean a la Garganta de la Serrá, antiguo valle glaciar que quedó modelado por el paso de los hielos cuaternarios.

Hay que destacar en la Reserva Natural una amplia red hidrográfica con abundantes saltos y cascadas, una de las principales peculiaridades de este espacio natural. Mención especial merecen las marmitas gigantes, que son grandes pozas excavadas en la roca por la erosión fluvial, destacando las que existen en el paraje conocido como Los Pilones.

Hojas de Roble del Valle del JerteEl clima ofrece notables contrastes en función de la altitud. En general los inviernos son moderadamente fríos y los veranos poco calurosos. Las precipitaciones de la zona oscilan entre 1.500 y 2.000 mm. Anuales, siendo frecuente en invierno la nieve en las cumbres serranas.

En la Garganta de los Infiernos, debido a la variación altitudinal que oscila entre los 600 y 2.000 metros, encontramos una diversa vegetación:

– Bosques Caducifolios: roble melojo, espinos o majuelos, madroños, escobas y el rusco. En el sotobosque de robles abundan diversas especies de helechos, orquídeas, pajaritos, aguileña, etc. Alguna zonas de melojar han sido sustituidas por cultivos y bosques de castaños. Su madera y fruto son aprovechados por los habitantes de la zona. En laderas soleadas prospera bien el cultivo del cerezo, cuyos frutos son fuente de riqueza en toda la comarca del Jerte.

– Bosques de Ribera: Junto a los cursos de agua aparecen bosques constituidos por especies que necesitan abundante humedad. Las tres especies arbóreas principales son: el aliso, el fresno y el sauce, que forman bosquetes en las márgenes de ríos y gargantas. Junto a ellos aparecen otros arboles que por su escasez constituyen auténticas reliquias botánicas en la zona. Entre ellos el tejo, el acebo y el abedul. Des estas tres especies está prohibido la recolección de sus frutos y la corta o arranque de sus ramas.

– Pastizales alpinos: En las zonas de las cumbres serranas, especialmente en la Garganta de la Serrá, se forman pastizales alpinos dominados por el alpe o cervuno. Junto a ellos podemos encontrar especies como las gencianas, vedegambre y azafrán serrano. En los trampales encharcados que se forman aparece el brezo de bonal, y la drosera o rosolí.

– Piornales serranos:Dónde los árboles ya no prosperan debido a las condiciones de suelo y clima, aparecen los piornales serranos, matorral adaptado a condiciones adversas y generalmente con porte almohadillado o semiesférico. El piorno es la leguminosa más abundante en esta formaciones, más escasos son los cambriones, el enebro rastrero y el codeso alpino.

Plantas endémicas

Antirrhinum grosii, Armeria bigerrensis subsp., Bigerrensis, Dianthus gredensis, Santolina oblongifolia, Scrophularia bourgeana, Scrophularia reuter y Sedum campanulatum.

También se pueden encontrar distintas variedades de Orquideas: Orchis mascula, Neottia nidus-avis, Cephalantera longifolia, Epipactis helleborine, Dactylorhiza maculata, Dactylorhiza elata subsp. sesquipedalis, Serapias lingua y Limodorum abortivum.

Fauna

Pajaro Garganta de los Infiernos Valle del JerteLa variedad de ecosistemas existentes en la reserva Natural propicia la abundancia y diversidad faunística. Desde el valle hasta las cumbres serranas encontramos multitud de hábitats que han sido aprovechados por un sinfín de especies animales adaptadas a ellos.

Entre los invertebrados hemos de destacar las frecuentes mariposas diurnas y nocturnas, así como un coleóptero de notable tamaño y belleza, el ciervo volador.

Entre los peces hay que destacar a la trucha común, sin duda el pez más característico de estos ríos y arroyos serranos. Algunos anfibios abundantes son los tritones, salamandras, sapo común, rana común y patilarga. Algún reptil como el lagarto verdinegro y la culebra viperina. En los prados serpentea el eslizón tridáctilo, mientras que es muy escasa la víbora hocicuda.

El grupo de las aves está ampliamente representado. El bello mirlo acuático es capaz de sumergirse en el agua para capturar insectos, mientras en el robledal resuena la voz del arrendajo. Oropéndolas, abubillas y rabilargos también se dejan oir entre la arboleda. La rara cigüeña negra anida en la comarca, aunque cada vez es más escasa su presencia.

Cervatillo Graganta de los Infiernos Valle del JerteAbundantes son aún las siluetas de algunas rapaces como milanos y ratoneros. En el roquedo encuentran refugio buitres leonados y búhos reales. Pero las reinas de las cumbres son las águilas reales y culebreras. Aún es posible observar a los veloces halcones peregrinos, mientras gavilanes, azores y halcón abejero prosperan entre la frondosa arboleda.

Y entre los mamíferos hay notables rarezas. Los gatos monteses y las ginetas. Poco conocido, el desmán es un mamífero de costumbres acuáticas que suele pasar desapercibido por la mayoría de los visitantes.

Dos mamíferos cuyas poblaciones están en aceptable estado de conservación son la nutria y la cabra montesa. El agua es el medio natural de la nutria que dedica buena parte de su tiempo a corretear con sus congéneres. Entre los piornales, cervunales y cumbres habita la cabra montesa, aunque las nieves invernales hacen que descienda hasta los protectores bosques, su periodo de celo es noviembre-diciembre.

Fuente: Turismo del Valle del Jerte
2 comentarios
    • Olga Cuadrado
      Valle del Jerte Dice:

      Hola Enrique, durante la fiesta de la floración tienes un taller avanzado de fotografía de Naturalez en el Centro de Interpretación de la Naturaleza del Jerte del 6 al 7 de abril. Está impartido por José María Benítez Cidoncha y el precio es de 100 euros. Para información y reservas puedes llamar al teléfono 658 371 626 o escribir al correo info@gargantadelosinfiernos.com
      Por otro lado, en Tornavacas comienza hoy una exposición de fotografía: Aguadores y Lavanderas. Exposición cedida por la Excelentísima Diputación Provincial de Cáceres). Del 22 de marzo al 8 de abril 2013. Lugar Casa de la Pasión.
      Y en Casas del Castañar hay una Exposición de Fotografía “Mientrasiesta” cedida por la Excelentísima Diputación Provincial de Cáceres. Del 22 de marzo al 8 de abril 2013. Lugar: Casa de Cultura.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *