Guía de cascadas del Valle del Jerte
Se acerca el Despertar del Valle y la comarca se encuentra en plena temporada de cascadas. ¿Imaginas una ruta senderista que te lleve de una cascada a otra?, ¿una cascada a pie de carretera?, ¿o en plena reserva natural?, ¿una cascada bajo tus pies?… pues sí, todo eso lo tenemos en el Valle del Jerte, y el momento de disfrutarlo es justo ahora.
Si bien, la primavera, el otoño o el invierno son buenas épocas para visitarlas, las próximas semanas son ideales para vivir el espectáculo del agua en el Valle del Jerte en su máximo esplendor, gracias a las copiosas lluvias que han convertido a esta comarca en una de las zonas del país donde más ha llovido.Además de las cascadas si quieres conocer nuestros caminos del agua, puedes visitar las gargantas del Valle del Jerte y la red de áreas de disfrute y merenderos en torno a ellas, el río Jerte, los famosos “Pilones” en la Reserva Natural Garganta de los Infiernos… El agua suena y resuena en cada rincón del Valle del Jerte, convertido ya por estas fechas en el Valle del Agua.
Aquí tienes algunas de las cascadas que no debes perderte:
Cascada de Marta A 1 km del pueblo y junto al Lagar del tío Alicio y sus trojes, bajo soberbios alisos, una curiosa pasarela nos permite situarnos justo encima de la Cascada. Como un tesoro escondido la Garganta Marta y la pasarela sobre su cascada van descubriéndose a medida que avanzamos. Ojo: no es apto para quienes sufren vértigo. El área cuenta con zona de aparcamiento y numeroso merenderos.
Cascada del Calderón Su entorno es rico en historia y ha visto el paso de generaciones de paisanos/as, recorriendo el Camino Real entre Navaconcejo y Piornal. Para llegar podemos bajar caminando desde Piornal por el Camino Real, o bien desde la carretera CC 17.5, entre los kilómetros 9 y 10, tomando un desvío en la curva cerrada que nos permitirá en poca distancia observar este salto de agua. Se puede llegar en coche, pero se trata de una pista no muy nivelada y con pocas zonas para aparcar y dar la vuelta, por lo que se recomienda ir andando.
Cascada del Caozo Un lugar frecuentado y accesible en un entorno mágico entre grandes ejemplares de robles, fresnos y alisos que no podemos dejar de conocer y admirar. En la carretera entre Valdastillas y Piornal, en una curva cerrada con un cruce bien indicado tomaremos el carril hacia Navaconcejo (unos 600 metros) y aparcando junto a la carretera sólo nos quedará caminar unos 100 m hasta la base del Caozo. Para aquellos que viajen en autocaravanas o autobuses tendrían que aparcar el vehículo en los alrededores del cruce y hacer andando los 600 metros que faltan para llegar a la cascada. Otra posibilidad más activa es realizar el Sendero SL-CC 32, de unos 7 kms, que parte de Valdastillas.
Cascada Manto de la Virgen Una espectacular cascada, también llamada el Chorrero de la Virgen que se puede observar en todo su esplendor desde el mirador situado en la Reserva Natural Garganta de los Infiernos, camino del puente de los Pilones. El mirador se llama precisamente así, “Mirador del Chorrero de la Virgen”. Se puede llegar al mirador por algunos de los senderos, entre otros el Ciane, PR-CC 15. En coche no se puede acceder, ya que como te comentábamos se encuentra dentro del espacio protegido de la Reserva Natural Garganta de los Infiernos y ésta tiene acceso restringido para los vehículos.
Cascadas de la Garganta de las Nogaleas El paseo junto a ellas está bien señalizado, adaptado e integrado, y si bien tiene notable desnivel y el firme es irregular, las paradas para admirar las cascadas sirven para recuperar el aliento que nos quitará la siguiente. En Navaconcejo, desde la carretera nacional cruzar el Puente Viejo y tomar hacia la derecha la Avda. Virgen del Pilar, junto al río Jerte. Tras pasar junto al parque cruzamos un puente sobre la propia Garganta de las Nogaleas, y entre paneles de interpretación del sendero SL-CC 33 y del Descenso de Barranco giramos a la izquierda siguiendo las marcas del sendero, blancas y verdes. Entre escalones de piedra y madera, con barandillas en los tramos más expuestos vamos asomándonos a cada cascada con la curiosidad de encontrar la más bella. Una vez en la carretera asfaltada de IRYDA, tienen 2 opciones: Continuar ascendiendo entre pasarelas de hierro sobre las aguas y así poder ver las últimas cascadas. O regresar descendiendo, ya pausado, entre campos de cerezos.
Cascada de La Desesperá |
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!