Nuestra Destilería: licores y aguardientes naturales del Valle del Jerte
Hoy os queremos presentar cómo elaboramos nuestros riquísimos licores y aguardientes en la Destilería del Valle del Jerte. Nuestros productos son 100% naturales, no se añade ni colorantes, ni conservantes, ni estabilizantes, ni ningún producto químico, y están hechos con toda la dedicación y amor. Creemos que es la mezcla perfecta, ¡tenéis que probarlos!
En la destilería se trabajan principalmente dos grupos de productos, estos son aguardientes y licores:
Los Aguardientes de frutas: Dentro de este grupo se distinguen los Aguardientes de Cereza, Frambuesa, Ciruela y Pera.
Los Licores de frutas: Son bebidas alcohólicas en las que intervienen tres componentes: el alcohol, el azúcar y la fruta.
Picotinas: La base de este producto son las cerezas y un relleno con una disolución de baja graduación alcohólica en forma de licor.
PROCESO: ELABORACIÓN DE AGUARDIENTES
Aguardientes de: Cereza, Frambuesa, Ciruela y Pera.
Se elaboran fermentando las frutas en un proceso semejante al de la elaboración de vino. Los frutos fermentados que contienen mosto fermentado, heces, pulpa y huesos, pasan a ser destilados, posteriormente en el alambique.
LAS FASES DEL PROCESO
Aguardientes de fruta
- Selección y preparación del fruto. Se recolectará la fruta sana, bien madura.
- Prensado. Se rompe la fruta de manera que salgan al exterior sus contenidos internos de forma que el jugo obtenido se mezcle con pulpa y huesos y así llevar a un mejor proceso fermentativo.
- Fermentación. Se establece un control de los parámetros de fermentación, como temperatura y selección de los microorganismos.
- Destilación en alambiques de cobre.
- Envejecimiento.
- Se diluye mediante la adición de agua hasta obtener el grado alcohólico deseado, en este caso 42 % vol.
- Filtración Es la última etapa a la que se ve sometido el producto antes de proceder a su embotellado para consumo.
- Embotellado.
Una vez salido de la línea el producto queda listo para su comercialización.
Aguardientes
Para elaborar los aguardientes partimos de cerezas de categoría destríos. Son cerezas sanas, perfectamente comestibles pero que no tienen presencia comercial o son muy pequeñas o ligeramente rajadas o picadas por los pájaros. Cogemos la cereza, la introducimos en una estrujadora, la cual tiene unos rodillos de caucho que estrujan la cereza sin romper el hueso, una vez estrujada la cereza se introduce en los tanques de fermentación. Tenemos 40 tanques de fermentación de 25.000 litros cada uno, estos tanques tienen termómetros internos que junto a una camisa de refrigeración controlamos la temperatura de fermentación. Una vez introducida la cereza en los tanques de fermentación comienzan los procesos de fermentación y al cabo de 25-30 días obtenemos un vino de cereza, este vino de cereza de baja graduación alcohólica lo que nos interesa es separar el alcohol y separar los aromas. Esa separación se realiza mediante la destilación.
Tenemos 3 alambiques de cobre que tienen 3.000 litros de capacidad cada uno. Estos alambiques tienen un serpentín interno por el cual circula vapor para calentar la masa. Una vez calentada toda la masa ascienden a la parte superior del alambique vapores ricos en alcohol y aromas de la fruta que estemos separando y así obtenemos el aguardiente de cereza. Una vez obtenido el aguardiente lo envejecemos en acero inoxidable durante al menos un año para después rebajar la concentración de alcohol a 42º, que es lo que marca la ley y lo comercializamos. Lo rebajamos añadiendo agua.
Y así obtenemos el aguardiente de cereza, además de este aguardiente tenemos en el mercado otros aguardientes como son el aguardiente de ciruela, el aguardiente de frambuesa y el aguardiente de pera.
Del alambique hemos separado el alcohol y los aromas, pero está la pulpa, el líquido y el hueso. El hueso lo separamos mediante un tamiz vibrador y lo comercializamos como material combustible, la pulpa la centrifugamos y se puede utilizar como fertilizante y el líquido se somete a un sistema de depuración que, una vez corregidos todos sus parámetros, se vierte al colector.
PROCESO: ELABORACIÓN DE LICORES
Licores de frutas: Los frutos son triturados y macerados en su aguardiente
LAS FASES DEL PROCESO
- Selección de la fruta, en su mejor estado de maduración. Con la concentración idónea de sabor, color y grado de azúcar . Se utilizan Cerezas tipo Picota.
- Prensado para la extracción de los jugos de la fruta.
- Maceración en aguardiente y Reposo durante al menos tres meses.
- Filtración para separar la parte sólida.
- Embotellado y etiquetado.
Licores
Además de los aguardientes también elaboramos licores. Los licores son por procesos de maceración, es decir, cogemos la propia fruta y se introduce en su propio aguardiente. Se deja macerar y después se añade azúcar y un poco de agua para ajustar la concentración de alcohol a 17º, y así obtenemos el licor. Elaboramos licores de cereza, frambuesa, ciruela, zarzamora y gloria. El licor de gloria es un licor de mosto de uva con aguardiente de vino, macerados con unos granos de café y canela para darle un poco de sabor.
LICOR DE CEREZA
El Licor de Cerezas elaborado por la Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte, es un producto totalmente natural y genuino, elaborado según las técnicas tradicionales a partir del propio aguardiente de frutas. Carece de elementos sintéticos, y contiene un 100% de cerezas tipo Picota, variedad de fruto sin pedúnculo, propia del Valle del Jerte.
Proceso de Elaboración
• Selección de cerezas sanas y maduras.
• Maceración de los mejores frutos en su propio aguardiente, endulzándose después con un jarabe de azúcar. Este proceso es totalmente natural.
Se obtiene así un Licor de Cerezas genuino, de características tan especiales como únicas, y con la calidad propia de los mejores licores nacionales.
Nota de Cata
Aspecto excelente, y brillante, color rojo intenso de cereza.
Aromas bien armonizados con el alcohol, que no resulta agresivo al olfato. Intenso y fino, con un fondo predominante de cerezas.
Sabor marcado, suave al paladar, con un profundo retrogusto, propio de las extraordinarias cerezas del Valle del Jerte. Suave a la entrada, dulce y equilibrado.
Consumo
Tradicionalmente, el Licor de Cereza se consume después de una agradable comida, tomándolo muy frío ( se recomienda mantenerlo siempre en el congelador), y en pequeños tragos.
Puede consumirse solo, o con hielo, o bien mezclado con zumos naturales y bebidas refrescantes, como una copa común.
Presentación
Envases: Botellas de 50cl
Graduación: 17% vol.
Formatos de envío: Caja de cartón de 10 botellas.
Unidades por palet: posibilidad de 60 o de 80 cajas en europalet.
Puedes comprarlo aquí
AGUARDIENTE DE CEREZA – KIRSCH
El Kirsch o Aguardiente de Cerezas genuino destilado por la Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte, es un aguardiente natural carente de elementos sintéticos, y se elabora con cerezas tipo Picota, variedad de fruto sin pedúnculo, propia del Valle del Jerte.
Proceso de Elaboración
- Selección de cerezas sanas y maduras, y extracción de jugo de la fruta. La rotura de la fracción del hueso, confiere al producto final un aroma y sabor característico.
- Fermentación biológica de la masa a temperatura controlada, en depósitos que contienen levaduras locales, seleccionadas y cultivadas previamente.
- Destilación artesanal, mediante calor indirecto, en pequeños alambiques de carga discontínua.
- Envejecimiento de un año, y coupage de las holandas de alta graduación, que serán más tarde diluidas.
Se obtiene así un Aguardiente de Cerezas genuino, de características tan especiales como únicas, y con la calidad propia de los mejores Kirsch.
Nota de Cata
Aspecto excelente, y brillantez propia de un producto bien depurado. Incoloro, límpido y cristalino. A la vista resulta brillante y con un índice de glicerol adecuado.
Aromas bien armonizados con el alcohol, que no resulta agresivo al olfato. Intenso y fino, con un fondo predominante de cerezas.
Sabor marcado, suave al paladar, con un profundo retrogusto, propio de las extraordinarias cerezas del Valle del Jerte. Suave a la entrada, seco y lleno en boca, y equilibrado. En la vía retronasal su huella es persistente no resultando ardiente al paladar lo que permite adivinar un estricto proceso de destilación.
Consumo
Tradicionalmente, el Aguardiente de Cereza se consume después de una agradable comida, tomándolo muy frío (se recomienda mantenerlo siempre en el congelador), y en pequeños tragos.
Puede consumirse solo, o con hielo, o bien mezclado con zumos naturales y bebidas refrescantes, como una copa común.
Las cualidades aromáticas del Aguardiente son especialmente apreciadas como condimento esencial en cócteles, macedonias de frutas y todo tipo de repostería.
Presentación
Envases: Botellas de 50 cl
Graduación: 42% vol.
Formatos de envío: Caja de cartón de 10 botellas.
Unidades por palet: posibilidad de 60 o de 80 cajas en europalet.
Puedes comprarlo aquí
Además, en la destilería, elaboramos lo que llamamos picotinas, que son cerezas en su propio aguardiente pero ajustadas a una concentración de 15º.
ELABORACIÓN DE PICOTINAS
En el proceso de elaboración intervienen tres componentes: fruta, azúcar y una disolución de aguardiente de cerezas.
Una vez obtenida dicha mezcla, se introducen en el frasco 150 g de cerezas enteras y se le añaden 100 ml de dicha disolución, y así se obtiene el producto final. Son siempre cerezas tipo picota, en su punto idóneo de maduración.
Puedes comprarlas aquí
Si quieres conocer el resto de nuestros licores y aguardientes pincha aquí.
Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte
Ctra. Nacional 110, Km. 381.
10614 Valdastillas (Cáceres)
Telf.: 927 47 10 70
Fax: 927 47 10 74
https://www.ac-vallejerte.es
info@ac-vallejerte.es
Disfruta de los riquísimos licores y aguardientes, castañas, higos secos, aceites y preparados de fruta de nuestro Valle, todos ellos elaborados de forma artesanal y con frutos autóctonos.
Hola
Estoy interesada en las minibotellas dede licor de cereza, en la imagen sale licor y aguardiente de cereza, vienen las dos por el precio de 1’25€ o hay que elegir entre las dos?? Un saludo
Hola Patricia, para informarte mejor puedes llamar a la agrupación: +34 927 471 070.
Gracias y saludos